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Por: Amaia Biurrun Publicado en: agosto 01, 2019 Tema: Control de esfínteres Comentarios: 2

Si tu hijo o hija empieza este setiembre el centro educativo, en el aula de 3 años y lleva pañal… este artículo es para ti. 

También si crees que ya ha llegado ese momento, te animo a que antes, leas esta saga de artículos sobre el control de esfínteres que te he preparado. Te mostraré un paso a paso  para que puedas poner en práctica con un acompañamiento que le prepare a tu hijo e hija. Terminaré esta temática con un último artículo con las claves importantes para eliminar ese “creo que ya preparado”  y cambiarlo por el “ahora ha llegado su momento de dar este paso”.

Es un temazo por varios motivos que condiciona el desarrollo de la personalidad en tu hijo e hija . Y tu acompañamiento e intervención puede ayudarle a que  lo logre con satisfacción y eficacia o puede que, con toda la  buena intención del mundo, acabe siendo un tema de conflictos y problemas que afecte a su persona y a vuestra relación.

Y una premisa que quiero trasmitirte es que los pasos previos antes de quitar un pañal son igual e incluso más importantes que el momento concreto de la retirada del mismo.

1.-Los preparativos y  tu forma de acompañarle, serán lo que creen las condiciones adecuadas para conseguir el control de esfínteres con bienestar emocional. 
 

Y la segunda  premisa fundamental,  que aunque la habrás escuchado y leído en un montón de lugares, no la puedo saltar: Es fundamental no forzar su ritmo porque es único y personal.

2.- Respetar su ritmo personal e individual que tiene establecido en su patrón genético y madurativo.  
 

Y el momento para conseguir el control de esfínteres, lo marca tu propio hijo o hija. Por lo tanto, no lo establece el adulto ni mucho menos, un calendario fijo ni concreto.

Por lo tanto, ni el adulto sin observar con detenimiento el proceso y sin crear las condiciones adecuadas, ni el calendario, no tienen la potestad ni el poder de saber que todos los niños y niñas en setiembre del año que cumplen 3 años, estarán preparados para el control de esfínteres.

NO. Rotundamente NO.  No hay calendario en el mundo que justifique ese: “setiembre con tres años, fuera el pañal”.  

Ni incluso por una normativa del centro educativo.

Se que aquí, desde el centro os podéis encontrar con varias opciones, que dificultan o facilitan este comienzo. Me consta que todavía hay centros que tienen por normativa: todos los niños y niñas en el aula de 3 años, deben de comenzar sin pañal. Así que prohíben directa o indirectamente el comienzo con pañal.

Si este artículo ha caído en tus manos como centro educativo que tiene esa norma, estaría muy gustosa de hablar tranquilamente contigo. Me encantaría escucharte y entender cuál es tu motivo real de ello. De verdad, tengo muchas ganas de escucharte. Somos compañeras y compartimos el objetivo del desarrollo y  bienestar de los niños. 

Si tu situación personal es que tu hijo o hija comienza este setiembre en el centro con esta normativa de SIN pañal, no dudes en escribirme. Estaré gustosamente de ayudarte para contactar con el centro y ofrecerles la justificación educativa para contrastar esa normativa. Tranquila, ni voy en son de guerra, ni diría tu nombre. Quiero escucharles para comprender mejor el porqué lo hacen y quiero que me escuchen poniendo voz a las necesidades de tu hijo e hija.

Porque esta es mi misión:

  • Ponerles voz a los niños y niñas para que les entendamos cuales son sus necesidades vitales y fundamentales a cubrir,
  • Crear las condiciones adecuadas desde el adulto, principalmente tú, padre y madre, puedas realizar para que así lo permitas,
  • Y construir su persona desde el bienestar del niño y de toda la familia.

Y el momento  y  la forma en cómo se haga este proceso, condicionará el logro o no del  control de esfínteres.

 

Si el logro se alcanza de forma natural y respetuosa, la conexión entre vosotros estará garantizada. Y será más sencillo que tu hijo o hija, logre cubrir su necesidad de crecer desde la confianza y seguridad. 

Si en cambio, comienza a hacerse una y otra vez cacas o pis encima, pueden surgir problemas añadidos que pueden afectar a su seguridad emocional y a vuestra relación. 

El adulto acompaña y crea las condiciones adecuadas para ello. Y tu hijo e hija elige su momento.  
 

 

¿Cómo  sabrás cuándo es  el momento de ir creando las condiciones adecuadas para comenzar la preparación del control de esfínteres se acerca? 

Observarás que el pañal está en muchos espacios de tiempo seco y de repente, estará muy lleno. Dos contrastes que indican que los momentos de pis son más concentrados. 

Es un indicador que comienza a controlar, aunque sea de forma inconsciente. 

Es importante verbalizar cómo ves el pañal, sobre todo si está seco. También cuando observas que está haciendo cacas, nombradlo: “Veo que estas haciendo cacas”. Con tu acompañamiento le ayudas a aumentar la consciencia y su propia conexión con los esfínteres y su efecto.

No hace falta preguntar cuando la respuesta ya la sabes. Recuerda, de lo que se trata es que vaya conectando consigo mismo para conocerse mejor.

En los siguientes artículos te seguiré contando más preparativos previos para que puedas seguir creando  las condiciones  adecuadas para que este logro del control de esfínteres sea gratificante para todos, especialmente para cada niño y niña. 

Hoy te he contado un par de  preparativos muy sencillos y fundamentales para ese momento: observar  cómo está el pañal y nombrar o verbalizar sobre todo cuando está haciendo cacas o pis y el estado del pañal.

Siempre será cuidando las condiciones también mencionadas: 

  • Respetar el ritmo individual y personal de tu hijo o hija, que repito, no lo marca una fecha concreta del calendario, como puede ser un setiembre, ni solo tu decisión como adulto.
  • Tu forma de acompañarle y prepararle.
 

Es de vital importancia que cuides su momento particular y no quieras correr a quitarle el pañal sin saber en qué momento está.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacer tres cosas:

  1. Compartirlo con las amistades y redes sociales,
  2. Ponerlo en práctica
  3. Escribir un comentario contando tu experiencia.

Si necesitas más ayuda puedes contactar conmigo. O tal vez quieras consultar los servicios que ofrezco. Puede que estés en una asociación y creas que puedo aportar en ella con una conferencia. ¿Quieres contar conmigo como ponente?

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2 Comentarios:

    • Susana García González
    • agosto 10, 2019
    • Reply

    Totalmente de acuerdo Amaia, gracias!

      • Amaia Biurrun
      • agosto 11, 2019
      • Reply

      Muchas gracias también a ti.
      Aquí estoy, para lo que necesites. Muakkk

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