Un libro y un niño para mí, deberían formar un equipo imprescindible e inseparable. Un cuento para un niño es una fuente de inspiración y de ayuda constante. Es como si fuera un libro de autoayuda de los que todos, en algún momento hemos leído de mayor, aunque sea por encima.

Esta ayuda que un cuento aporta a un niño es porque le facilita la comprensión de la vida, le fomenta recursos para superar sus problemas y dificultades, y sobre todo, inspira en desarrollar actitudes favorables para conseguirlo con un: “yo puedo”.

Quiero recomendarte cuentos para niños de 3 años. A esta edad, el niño se encuentra en un momento de desarrollo de la identidad de uno mismo. Por ello, todos los cuentos que ayudan a gestionar los miedos, enfados y relaciones sociales, son muy adecuados.

Me he centrado en 10 cuentos imprescindibles para niños de 3 años, para que a través de los cuentos, también paséis unos maravillosos momentos de conexión y dedicación en familia. Es una recomendación de los mejores libros que debería haber en una biblioteca infantil para que los niños desde bien pequeños, se enganchen a la lectura, disfruten y aprendan. Os pongo también el enlace a los cuentos infantiles en Vídeo.

Cuento Voy a comedte de Jean-Marc Derouen y Laure Du Faÿ

Editorial: Kókinos

Narra la historia de un lobo hambriento que habla de una forma muy rara, está al acecho en el bosque para llevarse un suculento bocado a su barriga.

Dos conejos muy astutos son su presa, pero al final el lobo se convierte en el “cazador cazado”, porque uno le engaña con que va a coger una pinza para quitarle el velo en la boca. El otro conejo, le enseña a cazar pero se encuentra con un oso, en vez de la presa que quería.

Cuando corría para no ser comido por el oso, se cayó dándose un gran golpe en los dientes, perdiéndolos todos.

Aunque no soy partidaria de convertir a los lobos feroces en lobos buenos para no romper todo el proceso de gestión del miedo y así poder enfocarlo todo en ese lobo que desaparece para siempre como forma de cerrar ese sentimiento incómodo, con este cuento hago una excepción. Y es que este lobo no es un lobo feroz aunque lo quisiera. Y los niños se ríen mucho por la forma de hablar que expresa, que acaban cogiéndole cariño por sí mismos.

Cuento Julieta estate quieta de Rosemary Wells.

Editorial: Alfaguara

Julieta es la 2ª hermana de tres hijos. Entre su hermano pequeño que es bebé y su hermana mayor que necesita ayuda de su padre para hacer las tareas o en juegos, Julieta no se siente atendida por ninguno de los padres.

Es un cuento que refleja claramente que el comportamiento de un hijo lanza mensajes fundamentales para unos padres. Y en este caso Julieta necesitaba ayuda y atención de sus padres. Y se lo comunica, como ella sabe, en su código de niña.

Para tu hijo, puede sentirse muy identificado en esta forma de expresión de su malestar y para ti, padre y madre, es muy interesante recordar que todo no está en la eliminación de una conducta, sino que es fundamental llegar a esa necesidad escondida para que la conducta cambie.

Cuento Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y Agustín Gervás

Editorial: Rayo

El mítico cuento de dónde viven los monstruos, es uno de los cuales no debería de faltar en ninguna librería de ningún niño.

Cuenta la historia de Max, un día que hace varias travesuras. Su madre se enfada y le manda al cuarto sin cenar. El mismo cuarto se transforma en una selva donde comienza un viaje hasta el lugar donde viven los monstruos.

La seguridad de Max cuando llega a ese lugar y todos los monstruos se lo quieren comer, lleva a cabo su truco mágico.

Gracias a ello, se convierte en el rey de todos los monstruos, donde también se cansa y decide volver a casa, donde la cena le estaba esperando y todavía está caliente.

Este cuento ha tenido hasta estudios de psicoanálisis por el gran impacto positivo que tiene en los niños. Una de las informaciones muy valiosas es que, si tu eres el jefe de tus miedos, el mismo miedo se convierte en tu criado. Y esta es la clave de la gestión emocional de toda persona.

Cuento El capitán de carcucías de José Carlos Andrés y Sonja Wimmer

Editorial: nubeOcho.

Es un cuento de un capitán muy valiente, que de repente un día, sin saber por qué, tiene miedo a todo.

Los tripulantes del barco, con imágenes muy divertidas que representa a cada pirata, le llevan a un gran barco para superar sus miedos: el fantasma de los ojos azules.

Va superando uno a uno sus propios miedos hasta acabar dormido con curiosos objetos que algo le resultan conocidos.

Muestra cómo muchos grandes miedos son alimentados por la imaginación y los hacemos mucho más grandes de lo que son. Y a través de este Capitán, pueden ver la importancia de filtrar lo que parece ser y quedarse con lo que realmente es.

Cuento Alex y el ratón de cuerda de Leo Lionni

Editorial: Kalandraka

Narra la historia de dos vidas muy diferentes de dos ratones. Uno, que es de verdad, Alex y no tiene amigos porque todos se asuntan al verle y en cambio, el otro ratón, es de cuerda, Guille, es muy querido, especialmente por su dueña.

Se establece entre ambos ratones una bonita amistad con un bonito proceso y final lleno de deseos cumplidos.

Cuento La ovejila que vino a cenar de Steve Smallman y Joelle Dreidemy

Editorial: Beascoa

Un cuento con una entrañable historia para los niños de tres años, de un lobo hambriento que se queja de cenar sopa de verduras y añora la carne de una oveja para incluirla en la sopa.

Justo entonces, llama la oveja, a la que le invita a pasar con esa idea, pero los sucesos que van apareciendo a la oveja, hacen que el lobo vaya creando formas de evitar lo que le puede producir una indigestión, sin darse cuenta que una bonita relación de amistad está naciendo entre los dos.

De nuevo un lobo feroz que se transforma en bueno, algo que como decía, es algo que suelo descartar, pero de la misma manera que el cuento “Voy a comedte”, el texto e imágenes van conquistando otra mirada del lobo al que muestra una gran empatía.

Cuento La mariquita gruñona de Eric Carle y Esther Rubio Muñoz

Editorial: Kókinos

Comienza con una mariquita que está comiendo pulgones de una hoja y cuando llega otra mariquita simpática que le saluda y va a comer en la misma hoja, la primera mariquita le habla con mucha grosería y enfado.

La mariquita simpática, le pone un límite y le dice que si quiere pelear… pero la mariquita gruñona, con la excusa de que no es suficientemente grande para ella, se va en busca de animales, cada vez más grandes, dispuesta a dejar y demostrar su enfado. Pero no lo consigue y comienza el cuento de otra manera.

Cuento Cocorico de Marisa Núñez

Editorial: OQO Editora

Es un entrañable cuento de un inocente pollo llamado Cocorico. La historia comienza cuando la madre de Cocorico se dio cuenta de que no tenían leña para hacer el fuego para hacerle un bizcocho.

Cuando Cocorico va al bosque en busca de leña, se encuentra con el gato Maramiamiau, que aúlla tres veces antes de dar un “bocau”. Cocorico le promete darle medio bizcocho para no ser comido, pero se le olvida cumplir su promesa y viene el gato a buscarlo a su casa.

Es un momento que experimentan el miedo, pero que se termina con alegría.

Cuento La avellana de Éric Battut

Editorial: Kókinos

Si conoces el cuento de “A que sabe la luna” y te gustó, este también te gustará. Es de una estructura muy parecida, pero con un ratón que quiere abrir una avellana y va pidiendo ayuda a distintos animales.

Es un cuento para los niños de tres años, que muestra los valores de trabajar en equipo, la solidaridad, cooperación y el respeto con humildad.

Es también muy interesante practicar la memoria y secuencia de animales que van apareciendo. Posiblemente les surja hacerlo a tu hijo o hija con naturalidad y de ahí, lo bonito de esta plus.

Cuento El ladrón de gallina de Béatrice Rodriguez

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Esta es un cuento sin letras para niños de tres años. Las imágenes hablan por sí mismas.

Cuentan la historia como un zorro cogió a una gallina y se la llevó. Tres amigos de la gallina, el gallo, el oso y el conejo les persiguen día y noche hasta encontrarlos. Cuando los encuentran, se llevan una gran sorpresa, sobre todo el gallo, que no se lo esperaba.

 

¿Qué ta ha parecido esta selección de mis 10 Cuentos imprescindibles para niños de 3 años? Crees que debería añadir algún cuento a la lista.

También te puede interesar leer sobre crianza respetuosa:

Enseñar a los niños a compartir
Mi hijo no quiere dormir solo
¿Cómo ayudar a mi hijo a superar sus miedos?

Spread the love
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Sientes que algo no va bien en tu familia y que la comunicación con tu hijo o hija debería ser mejor? Puedo ayudarte, contacta conmigo.