La muerte es algo que siempre interesa a los niños de forma natural. Está presente en los juegos, y en sus preguntas del “¿por qué?” de la mayoría de aspectos de la vida que están con ganas de conocer. A través de herramientas como cuentos sobre la muerte para niños, conseguiremos hablar de la muerte con nuestros hijos, rebajando la tensión, tristeza e incomodidad que genera este tema.

Cada niño y niña tiene sus propias ideas sobre la muerte. Como dice Marisa Moya “el niño es muy bueno para observar, recoger sensaciones de la vida pero no es tan bueno en interpretar lo que ve. Crea su propia realidad”. Y aquí es donde viene genial leer un cuento para explicar la muerte a los niños. De esta manera podréis comunicaros en un mismo idioma, desde el afecto, con el que abordar un tema difícil de tratar y que todavía no son capaces de entender bien.

No te pierdas

Los 10 imprescindibles cuentos sobre la muerte para niños

La muerte ayuda a enriquecernos y fortalecernos como personas competentes para poder gestionar nuestras emociones y problemas, al mismo tiempo que podemos valorar y disfrutar los momentos de vida con plenitud. Tu sostén y apoyo emocional será imprescindible para que pueda sentirse libre para expresar las emociones incómodas y las pueda transformar en otras emociones conforme avance su duelo.

“El niño que vive con la verdad, es capaz de afrontar la vida”. Arnaldo Pangrazzi.

La ayuda de los cuentos sobre la muerte para niños seguro que te ayudarán a ti y a tu hijo para transitar este duro e intenso camino hasta llegar a hacerles un hueco en el corazón y en el recuerdo para aprender a vivir con ello para siempre. Por ello, te muestro 10 cuentos para trabajar la muerte con niños y explicarla a nuestros hijos.

No es fácil pequeña ardilla

Cuento de Elisa Ramón. Rosa Osuna.  Ed: Kalandraka. +4años.

Empieza de forma muy directa al hablar de la pena tan grande que sentía una ardilla roja porque su madre se había muerto y pensaba que nunca más sería feliz.

Narra las fases de un duelo, desde el enfado, tristeza hasta llegar a la aceptación al ver la estrella que representa a su madre y a partir de ahí, nunca más se sintió sola, porque ya estaba en su corazón.

 

El abrigo de Pupa

Cuento de Elena Ferrandiz. Ed: Thule. +5 años.

“Miedo a la soledad, miedo al futuro, a querer. Estos son algunos de los temores de los que como Pupa, todos nos refugiamos. Con una ilustración extraordinaria Elena Ferrandiz nos trae este hermoso relato de superación y valentía”.

Pupa se pone cada mañana el abrigo de los miedos y sale a la calle envuelta en ellos. Y se pasa el día con miedo en el corazón. Con miedo a la soledad y miedo a que la quieran y también a que el amor la atrape. Con miedo a volar y con miedo a hundirse. Con miedo al cambio y con miedo a que todo siga igual. Teme el futuro, pero también teme repetir el pasado. Tiene miedo de no avanzar, pero también de dar un paso. Tiene miedo de los demás y también de sí misma. El peso de su abrigo de miedos es excesivo, la lastra demasiado.

El abrigo de Pupa es un canto a la liberación de los miedos que nos atenazan, que nos paralizan. Pero un día Pupa se armará de valor y se desprenderá de su abrigo y entonces…

Es un canto a la valentía con unas imágenes que representan el miedo con mucho detalle y fuerte carga simbólica.

 

Estoy contigo

Cuento de Cori Doerrfeld. Ed: Beascoa. +5 años.

Una reflexión universal y profundamente conmovedora sobre la tristeza y la empatía.

Cuando todo se vuelve patas arriba, Taylor no sabe a quién recurrir. Los animales creen tener la solución perfecta. La gallina quiere hablar sobre el tema, pero a Taylor no le apetece charlar; el oso opina que Taylor debería enfadarse, pero esta tampoco parece la mejor opción… Uno tras otro, todos los animales intentan decirle a Taylor cómo actuar, y uno detrás de otro, todos fallan. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba!

 

De qué color es tu recuerdo

Cuento de Paco Ortega. Ed: autopublicado. +3 años.

Para poder hablar sobre diversos sentimientos, amor, echar en falta, duelo, darles valor, etc. Y especialmente el color de los recuerdos para mantenerlos vivos. Es una preciosa manera de mantener vivos a las personas que ya no están con nosotros desde el recuerdo en forma de color, olor o imagen mental.

 

Para siempre

Cuento de Camino García. Marco Recuero. Ed: La fábrica de libros. +4 años.

Trata el duelo de una forma respetuosa. Y lo hace desde la comprensión del porqué recibe un niño tantas explicaciones diferentes de los adultos sobre la muerte. Y es porque cada uno lo lleva de una manera personal y necesitan verlo como que “se ha dormido para siempre” o que “se ha convertido en una estrella para siempre”, etc. Y lo hace contando primero todo lo que hay alrededor de la muerte para terminar, en la muerte y en todo lo que hay a su alrededor, de forma que lo pueda ver, con forma y color.

 

El hilo invisible

Cuento de Miriam Tirado. Marta Moreno. +3 años.

Un cuento sobre los vínculos que nos unen. Nura ha descubierto el secreto que guarda en el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos, etc. Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡Y que estarán conectados para siempre!

SIEMPRE. Ana Galán y Marta Sedano. Ed: Bruño. Osito piensa que su mamá es la mejor del mundo. Ella le enseña todas las cosas que un osito debe aprender para convertirse en un oso grande y fuerte, y siempre está a su lado para protegerlo. Pero ¿qué pasaría si algún día su mamá no estuviera?

“El día que no me veas no pienses que me he ido. Sentirás que estoy contigo, hoy y siempre, a tu lado”. Un cuento sencillo, cálido y muy reconfortante. Muy interesante cuando están inquietos y tienen miedo de la muerte de algún ser querido. Con este cuento puedes trasmitir la comprensión y sostén emocional que necesitan para poder dar forma a estas emociones. +3 años.

 

Soy la muerte

Cuento de Elisabeth Hellando Larsen y Marine Schneider. Ed: Barbara Fiore. +5-6 años.

Un delicado libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte. Una muerte representada en la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aun aquellos que todavía no han nacido. Les guía en el viaje final y les habla de la vida, del amor y de la muerte.

Flores, brillantes insectos y juguetes acompañan a la muerte en sus visitas para contrarrestar la oscuridad con la que se suele representar. Un libro sobre la muerte, pero también un canto a la vida y al amor que todo lo puede transformar y que es parte de la vida como lo es de la muerte. “La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina”.

Soy la muerte aborda un tema, a veces, difícil de explicar, ¿por qué tenemos que morir?, con un lenguaje poético y sencillo, que ayuda a adultos y niños a afrontar el tema de la muerte o a superar la pérdida de un ser querido.

 

El árbol de los recuerdos

Cuento de Britta Teckentrup. Ed: NubeOcho ediciones y Pepa Montano. +4 años.

Es un precioso cuento que ya casi con la primera hoja sería suficiente para comenzar a mirar la muerte con más tranquilidad y comenzar una bonita conversación con naturalidad.

Lo acompaña con una celebración de la vida y la importancia de los recuerdos para ir transitando las etapas del duelo.

 

El corazón y la botella

Cuento de Oliver Jeffers. +5 años

Cuenta la historia de una niña que sufre una gran pérdida. Muestra el cambio que esa pérdida le supuso en su vida, el antes y el después. Y lo narra a través de ilustraciones que acompañan y complementan el texto, expresando cómo era alegre, inquieta, con ganas de descubrir el mundo, etc. a de repente, cómo se siente insegura y decide meter su corazón dentro de una botella para ponerlo a salvo del dolor.

 

La isla del abuelo

Cuento de Benji Davies. Ed: Andana. + 3 años.

Habla de la bonita relación que tiene un abuelo con su nieto, con gran complicidad. Muestra la forma de despedirse el abuelo de su nieto con gran delicadeza, ternura y de forma muy sutil. Lo que muestra es también la aceptación del niño, ya que refleja que no importa lo lejos que se vaya su abuelo, que siempre estará cerca en su corazón y en sus recuerdos.

 

Un día todo cambió

Cuento de Rakel Mateo. Itziar goñi. Autoeditado.

Cuenta la historia de una familia de 5 personas en el que de repente un día, Paula salió de casa y no volvió a ver la entrar por la puerta nunca más. Lo narra desde la vivencia de niña, de cómo ve a la familia, cómo echa de menos a su hermana y de la gran ayuda que le ofrece su madre para sentirla a través del ruido del latido de su corazón, cuando escucha el nombre de Paula. Acompaña una gran guía didáctica con importantes referencias bibliográficas y pautas para poder entender y explicar a los niños el tema de la muerte.

Espero que este cuento para explicar la muerte a los niños o cualquier otro del listado te sirva para acercarte más a ellos. Y, de esta forma, hacer que paséis el duelo juntos de la mejor manera posible.

Asesoría familiar

Puedo acompañarte y guiarte desde mi consulta de asesoría familiar online o presencial. Indiferente de qué situación, SIEMPRE merece la pena incidir y enfocarse en este aspecto que tanto ayuda al bienestar.

También te puede interesar leer sobre crianza respetuosa:

Mi hijo no quiere dormir solo
Mi hijo me pega y muerde
Niños sumisos y cómo ayudarles

Spread the love
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Sientes que algo no va bien en tu familia y que la comunicación con tu hijo o hija debería ser mejor? Puedo ayudarte, contacta conmigo.