Educar en valores a tus hijos es el deseo de todo padre y madre. Todos queremos que los hijos tengan actitudes y comportamientos coherentes a unos valores, que les ayude a convivir de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, educarles con valores a los niños, les ayude a sentirse bien consigo mismo y con los demás, ya sean personas o cualquier ambiente que se encuentre.

Educar en valores con amor, confianza, respeto, amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia y la solidaridad, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Son los principios universales por los que nos regimos las personas y nos sirven de guía para saber cómo vivir armónicamente con uno mismo y en comunidad, y evolucionar juntos.

 

Educar en valores

Las educaciones en valores facilitan que el comportamiento de las personas sea desde una toma de decisión adecuada y responsable. La finalidad es el bienestar personal y a las demás personas que nos rodean.

Pero los valores no se trasmiten de forma teórica, ni sólo hablada, con normas. La vía de aprendizaje es desde la comprensión del valor en sí, desde su debate, desde su decisión de incorporarlo en su repertorio de conductas de forma coherente a ese valor, y por lo tanto, transformando su manera de ser de forma completa.

Por lo tanto, los valores se trasmiten desde la actitud constante que tiene la persona. Y un niño, que está en el momento de adquirir y asimilar valores, lo hará desde la imitación de la persona de referencia. Es decir, los padres, los profesores y demás personas que también tenga vinculación afectiva en su vida.

Es importante conocer cuáles son y que se entiende por cada valor de forma concreta, sobre todo hablar del para que sirve. Al principio, requerirá estar atento y atenta para saber si los pones en práctica constantemente en la vida cotidiana. Y cuando estos valores ya son coherentes a las creencias e ideales y facilitan el bienestar personal, ya no requieren la atención del comienzo. Es cuando se integran y se automatizan con la práctica en el comportamiento habitual de la persona.

En la educación de nuestros hijos es imprescindible educar con valores hoy en día. Los niños aprenden a dar valor a los comportamientos y conductas.

 

Beneficios en los niños al educar con valores

  • Nos hace ser y sentirnos mejores personas.
  • Favorece el crecimiento y desarrollo personal.
  •  Fomenta la autonomía psicológica y sociológica, teniendo un criterio propio que le ayude a decidir desde su convicción.
  • Desarrolla la responsabilidad.
  • Aumenta la seguridad en uno mismo y la autoestima.
  • Ofrecen la oportunidad de sentir serenidad y bienestar personal.

 

Juegos para educar en valores

Los valores se aprenden poniéndolos en práctica y que mejor contexto que hacerlo en un ambiente lúdico, donde asegurar esta participación y asimilación de conductas coherentes a los valores deseados.

Algunos juegos que te recomiendo para poder educar con valores son:

La observación de la naturaleza. Está repleta de demostraciones para educar a tus hijos en valores. Observar la paciencia y tenacidad viendo a una araña haciendo su tela y red para comer, o una hormiga recolectando constantemente comida para todo el invierno, además del trabajo en equipo, son algunos de los ejemplos.

Educar en valores a través de la música. Cualquier canción existe una conexión entre la música y funciones cerebrales como la memoria, la orientación, el equilibro, la movilidad y la coordinación; la música también conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y ayuda a expresarlas. Por este motivo de tener tantos efectos positivos que repercuten en su bienestar, constituye una herramienta útil para la educación emocional y de valores.

Realizar una asamblea familiar. Es un recurso fundamental de escucha y de tratado de temas a resolver o llegar a acuerdos, puede hacerse perfectamente a través de momentos de diversión y juegos de manos, de imitación de gestos, adivinanzas, etc.

El juego de el lazarillo. En donde por parejas, uno está con los ojos cerrados y se deja guiar por su compañero que está con los ojos abiertos y le indica el camino. Es un juego por el que se vivencia los valores del compañerismo, confianza y empatía.

Hacer murales rotativos entre toda la familia con límites de tiempo. Cada persona dibuja o decora una cartulina en un tiempo determinado, por ejemplo, 5 minutos. Una vez pasados ese tiempo, todos pasan su cartulina al compañero y continua en otro mural.

 

Películas para educar en valores

Te recomiendo un listado de diferentes películas para poder trasmitir valores de tus hijos a través del cine. Y de paso poder pasar un buen rato en familia.

Película, El mago de Oz

Dorothy, que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste. Aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.

Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Hacen un gran equipo de ayuda entre todos y como final, obtienen un gran regalo y recompensa para cada uno.

Película, Momo

Es una novela de Michael Ende que también está reproducida en película de dibujos y de representación de personajes reales. Puedes ver en cada una de las opciones, su trailer.

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida.

Película, Kirukú y la bruja

Kirikú es un niño muy pequeño sabe muy bien lo que quiere. Kirikú vive en un poblado africano sobre el que la terrible y hermosa bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua, tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según la leyenda que corre por el pueblo, la bruja se los ha comido.

 

Cortos para educar en valores

Selecciono unos cortometrajes para educar en valores a los niños que pueden utilizarse  tanto en el aula como en casa.

Cortometraje, El cazo de Lorenzo

Lorenzo arrastra un cazo del que no se puede deshacer, es un estorbo, una forma de ponerle trabas a su vida, en su camino, cuesta llevarlo pero no tiene más remedio que hacerlo, es innato a él. Eso lo hace diferente del resto de niños.

Ver corto

Cortometraje, Cuerdas

La rutina de la pequeña María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

Ver corto

Cortometraje, Piensa diferente para crear un mundo diferente

Muchas veces se piensa que ser diferente es algo malo, pero sin embargo éstas diferencias hacen únicas a las personas y a pesar de que muchos te digan que está mal, es algo que probablemente muchos envidiarían.

Ver corto

Cortometraje, Monsterbox

Aunque no utiliza la palabra, es suficiente con las acciones para llevarnos hacia un lugar mágico en el que viven los buenos sentimientos.

Ver corto

 

Objetivos de educar en valores

El objetivo final de educar en valores es potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser. Comportarse de una forma basada en el respeto a los demás, a uno mismo, la inclusión, las ideas democráticas y solidarias.

Es un gran proceso de aprendizaje continuo por el que cada persona aprende a dar valor a algunas conductas y comportamientos que sean sanos, que fomentan una buena convivencia desde el respeto, habilidades sociales positivas, y demás acciones que potencie el desarrollo de la educación en valores: tolerancia, igualdad de género, actitud crítica, amabilidad, etc.

Todo ello desde el fomento de la esperanza y participación de que siempre es posible la mejora constante para poder actuar con uno mismo y repercutir positivamente sobre la realidad y la sociedad.

 

Asesoría familiar

También te puede interesar leer sobre crianza respetuosa:

Castigos para niños, ¿sí o no?
La importancia de los límites en los niños
El rincón de la calma

Spread the love
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Sientes que algo no va bien en tu familia y que la comunicación con tu hijo o hija debería ser mejor? Puedo ayudarte, contacta conmigo.