Ofrezco una selección de 10 cortometrajes para educar a los niños en valores y que puede utilizarse tanto en el aula como en casa.

Aunque el uso de las tecnologías para los hijos es un gran debate a prestarle atención, lo que quiero con este post de los mejores cortos educativos para niños es seleccionar un listado de cortometrajes para así poder aprovechar al máximo su poder educativo. De esta manera poder fomentar la vinculación con nosotros mismos y con los demás a través de inspiración visual.

Es importante, encontrar momentos de tiempo para poderlos ver con nuestros hijos, para compartir opiniones e impresiones sobre los comportamientos de los protagonistas, hablar de las diferentes opciones que podían haber hecho diferente y de su trasfondo. Te recomiendo hablarlo siempre desde el disfrute y sin forzar la comunicación si los niños no lo desean.

Desde este fomento y respeto comunicativos los cortos educativos para niños os podrán ayudar a seguir interiorizando valores para ir cambiando nuestra práctica en los momentos de la vida cotidiana que nos acerquen al bienestar en los diferentes aspectos de la vida.

Los mejores cortometrajes educativos para niños

Cortometraje, El regalo

Cuenta como el protagonista, un niño que se dedica a jugar con los videojuegos, recibe un regalo: un perro muy especial. Ambos comparten una discapacidad. El perro le ayuda a cambiar su estilo de vida.

Trata contenidos educativos de exclusión, estereotipos de una forma diferente y la discapacidad desde la perspectiva infantil.

 

Cortometraje, Retrocycling Robot

Una breve historia muy sencilla, que fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana.

Este corto trata contenidos educativos del reciclaje y del uso racional de los recursos para cuidar el entorno en que vivimos. Un cortometraje muy interesante para los niños.

 

Cortometraje, Soar. Nunca te rindas

Narra la historia de una niña que quiere construir su propio avión pero no lo está consiguiendo. Cuando está a punto de resignarse y tirar la toalla, aparece una niña diminuta con problemas.

Trata contenidos educativos de ayuda, empatía, autosuperación, conectar con tus pasiones y motivaciones.

 

Cortometraje, La historia de un señor indiferente

Muestra la vida de una manera vacía y llena de una persona que cambia de actitud. Trata contenidos educativos de empatía, ayuda, alegría, cooperación, bienestar, entre otros.

 

Cortometraje, Verdadera amistad

Un marinero con muchas ilusiones sin ponerlas en práctica, recibe un día una sorpresa. Un pájaro herido que no puede continuar su migración y con el que establecen gran amistad.

Trata contenidos educativos de amor, amistad, ayuda, ilusión, acción, entre otros.

 

 

Cortometraje, La caja

Un corto muy tierno entre un abuelo y un ratón del cual se quería deshacer porque entraba en su casa. Muestra el proceso de la amistad desde el enfado y sobre cómo alimentar la confianza.

Trata contenidos educativos del respeto a la vida, empatía, amistad, conexión, comprensión entre otros.

 

Cortometraje, Cuerdas

Este corto fue ganador de un Goya por el director español Pedro Solís, quien se inspiró en su propia experiencia de vida con su segundo hijo a quien le faltó oxígeno al nacer y le causó una parálisis cerebral.

Es una conmovedora historia entre dos niños con situaciones muy diferentes en la vida de un orfanato. Tiene un final muy emotivo que no deja a nadie indiferente.

Trata contenidos educativos de empatía, conexión, ilusión, duelo, entre otros.

 

Cortometraje, Easy life

En un principio, la historia de este corto puede ser motivo de deseo y hasta incluso de envidia al querer ser esa niña con una muñeca que le hace sus deberes para así poder jugar con su consola. Pero cuando muestra las consecuencias por su falta de empeño y constancia, tu hijo lo podrá mirar de otra manera.

Trata contenidos educativos del aprendizaje, maduración, autosuperación, dedicación, actitud.

 

Cortometraje, Knit to the last day of my life

Muestra una forma de vida con mucha tenacidad y constancia, pero desconectada con su interés y deseo de cada momento. Así que el gran aprendizaje de encontrar el equilibrio para triunfar en la vida, en muchos momentos también cosiste en desistir un objetivo y cambiar el rumbo.

Trata contenidos educativos como la conexión con uno mismo, la actitud, obsesión, decisión, entre otros.

 

Cortometraje, El mundo está cambiando

Narra la historia de una vida mecánica y sin sentido de una forma de funcionar en el mundo y cómo comenzar a romperla desde la propia iniciativa y labor de equipo.

Trata contenidos educativos de autoconocimiento, conexión con uno mismo, capacidad de decisión, ayuda, desigualdad entre otros contenidos.

 

Esta selección de post son un gran recurso educativo y además de una fuente de sabiduría y de humor, que harán que os preguntéis cosas importantes de la vida.

Encuentra más recursos educativos y herramientas en la web de Kaizen Familia.

 

También te puede interesar leer sobre crianza respetuosa:

El aburrimiento en niños
Técnica del semáforo para gestionar las emociones
Rincón de la calma

Spread the love